Inicio Bajo la lupa Así se vio la gran conjunción de Júpiter y Saturno desde Maracaibo, Venezuela

Así se vio la gran conjunción de Júpiter y Saturno desde Maracaibo, Venezuela

0
Así se vio la gran conjunción de Júpiter y Saturno desde Maracaibo, Venezuela
En la capital zuliana, los planetas comenzaron a verse a partir de las 6:50 pm | Foto: Rosmina Suárez

A los observadores del cielo les llegó un regalo de fin de año: una gran conjunción planetaria fácilmente visible en el cielo vespertino cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se juntaron la noche del 21 de diciembre.

Desde Mediosur, nos preparamos para observar este evento astronómico “único en la vida”, ya que la próxima vez que ocurra será entre los años 2080 y 2100.

En Maracaibo, estado Zulia, los gigantes —conocidos popularmente como la Estrella de Navidad— aparecieron a eso de las 6:50 pm. Al principio y por unos minutos, parecieron uno solo a simple vista. Luego, con más oscuridad, iban bajando al horizonte ya separados como un doble planeta o “dos puntos brillantes”.

Tanto Júpiter como Saturno, y algunas lunas jupiterianas, podían ser observadas con binoculares, telescopios y cámaras fotográficas con zoom.

Júpiter y Saturno, captados en cámara | Foto: Rosmina Suárez

Para esta fotografía, se utilizó una cámara Kodak EasyShare ZD710 con las siguientes configuraciones:

Modo PRO/Paisaje, con una apertura de 3.2; exposición de 1 seg; e ISO 100. Mejoramiento de color con Perfect Touch, de Kodak; y Snapseed.

La Luna también se presentó

Una luna con “forma de empanada” acompañó la noche y sirvió de guia para ubicar a Júpiter y Saturno.

Nuestro satélite natural también dijo presente en la gran conjunción | Foto: Rosmina Suárez

Para esta fotografía, se utilizó una cámara Kodak EasyShare ZD710 con las siguientes configuraciones:

Modo PRO/Paisaje, con una apertura de 5.6; exposición de 1 seg; e ISO 100. Mejoramiento de color con Perfect Touch, de Kodak; y Snapseed.

¿Por qué la “gran conjunción” es importante?

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo que rodeaba a Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos.

Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Pues, que han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca unos de otros en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurre en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el mundo sea testigo de esta “gran conjunción”.

La alineación más cercana apareció con solo una décima de grado y durará unos días más en diciembre. El día 21, aparecieron tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubría fácilmente ambos planetas en el cielo.

Los planetas son fáciles de ver a simple vista este mes al mirar hacia el suroeste justo después del atardecer.

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los gigantes gaseosos se ven muy juntos, pero permanecerán separados por cientos de millones de millas en el espacio.

Asimismo, esta conjunción ocurre el mismo día que el solsticio de invierno: el momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

Con información de NASA