Es un nuevo año y en Mediosur te presentaremos, cada mes, los eventos astronómicos más importantes para que mires al cielo y no te los pierdas.

En enero, ocurre el perihelio y podremos localizar algunos planetas exteriores o lejanos, incluso a Mercurio en una rápido viaje que coincide con la órbita de la Tierra.

_______

El nuevo año comienza con el planeta Tierra en el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, llamado perihelio, el 2 de enero.

La Tierra orbita a cierta distancia del Sol y luego su órbita es casi circular. La distancia promedio de la Tierra al Sol se llama unidad astronómica. Pero dado que nuestra órbita no es un círculo perfecto significa que a veces estamos un poco más cerca del sol y a veces más lejos.

Representación gráfica de una Unidad Astronómica, la distancia de la Tierra al Sol | Imagen: NASA

De hecho, nuestra distancia del sol varía alrededor de 3 millones de millas a lo largo del año. Eso es casi 13 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

En el perihelio, la Tierra está alrededor de 147 millones de kilómetros de nuestra estrella local. Y cuando estábamos en el punto más lejano se llama «afelio».

La Luna, Marte y Urano

Si tienes acceso a binoculares o un telescopio entonces vas a querer sostenerlos el 20 de enero. Será una oportunidad fácil para ver el planeta Urano.

El distante planeta exterior es demasiado débil para que la mayoría de nosotros lo veamos a simple vista. Podría ser difícil de localizar en el cielo sin un telescopio guiado por computadora.

Pero el 20, Urano se ubicará justo entre la Luna y Marte.

Posición de la Luna y Marte el 20 de enero | Imagen: NASA

Esa noche, encuentra la luna creciente y el planeta rojo en un par de horas después de que oscurezca. Escanea su camino desde Marte hacia la Luna, y deberías poder encontrar el tenue disco azulado de Urano. Así como en la imagen.

Con binoculares, así estarían posicionados Marte y Urano, el 20 de enero | Imagen: NASA

Junto con Neptuno, Urano solo ha sido visitado por una sola nave espacial hasta ahora, la Voyager 2 (NASA) hace más de 30 años. Las vistas de telescopio más recientes han revelado la atmósfera activa bajo su exterior azul brumoso, así que los científicos están ansiosos por regresar algún día para verlos más de cerca.

Mercurio saludará rápidamente

Las últimas dos semanas de enero ofrecen oportunidades para echar un vistazo del rápido planeta Mercurio.

Busca el planeta más interno de nuestro sistema solar justo después de la puesta del sol a partir de mediados de mes.

Necesitarás una vista despejada hacia el oeste ya que Mercurio aparecerá solo unos pocos grados sobre el horizonte, aproximadamente del ancho de su puño extendido.

Posición de Mercurio en la segunda quincena de enero | Imagen: NASA

Este pequeño planeta orbita mucho más cerca del Sol que de la Tierra. Lo que significa que también gira alrededor del Sol mucho más rápido completando su «año» en aproximadamente una cuarta parte del tiempo que le toma a la Tierra para dar una vuelta. Y es por eso que tenemos la oportunidad de ver Mercurio en el cielo cada tres meses aproximadamente.

La última visita a Mercurio fue hecha por la nave espacial MESSENGER de la NASA, que finalizó su misión en 2015. Está previsto que Mercurio vea a un nuevo visitante en órbita en 2025, cuando la misión conjunta europea y japonesa BepiColombo llegue allí.

La Luna de enero

Aquí están las fases de la Luna para enero: tercer cuarto, Luna nueva, primer cuarto y Luna llena.

Fases lunares del mes de enero | Imagen: NASA

Recuerda siempre estar al pendiente de información y fuentes confiables. Desde Mediosur, te deseamos cielos despejados para observar.

Con información de NASA

Compartir en