Inicio Comunidad Zurilmamas: «No hay peor enfermedad que la que no se diagnostica a tiempo»

Zurilmamas: «No hay peor enfermedad que la que no se diagnostica a tiempo»

0
Zurilmamas: «No hay peor enfermedad que la que no se diagnostica a tiempo»

El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo humano consideradas “anómalas” o malignas, se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. Existen diferentes tipos de cáncer entre ellos se encuentra el cáncer de mama.

Como reseña Crónica Uno en su portal web, de acuerdo con las cifras de la agencia internacional que estudia el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, para 2018 se estimaba que había en Venezuela un total de 61.979 personas con cáncer, de esas 14 % son de mama, es decir, aproximadamente 9.215 casos; con 2993 fallecidos y proyectándose para el 2023 un total de 28.782 mujeres con cáncer de mama en Venezuela.

Sin embargo, en la actualidad no se lleva un registro gubernamental de estas cifras, no obstante, existen organizaciones a nivel nacional y regional que se encargan de velar por el bienestar de las personas que sufren de la enfermedad y apoyarlos a enfrentar esta terrible situación.

Zureima Nuñez, mujer de 42 años, sobreviviente a este tipo de cáncer y actual directora de la Fundación Zurilmamas relata su historia a Mediosur.

Un ejemplo de lucha

Zureima Nuñez conoció la enfermedad un poco antes de su propia experiencia. Lamentablemente, por el cáncer de mama, perdió a Zurilma, su hermana menor.

Recuerda que todo pasó muy rápido. Delante de sus ojos vio como a mediados de 2007 se le detectó un supuesto “Fibroadenoma” a Zurilma, quién para finales de ese año tuvo que ser intervenida y finalmente en 2008 diagnosticada –con los resultados de la biopsia realizada después de su operación- con cáncer de mama.

Para ese momento Zurilma solo tenía 25 años de edad y su hermana explica que la información que se manejaba para la fecha era que esa enfermedad solo les daba a mujeres mayores de 40 años, por lo que no se tenía la sospecha de lo que realmente estaba pasando con Zurilma.

Zurilma Nuñez luchó contra la enfermedad durante 2 años: fueron 29 ciclos de quimioterapias, 30 ciclos de radioterapia e intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida.

Sin embargo, falleció el 15 de febrero de 2010.

Autoexamen mamario, la clave

El autoexamen o autoexploración mamaria es un método sencillo en la propia persona palpa sus senos en busca de posibles cambios, bultos, pliegues o hinchazones.

Zureima adquirió estos conocimientos a lo largo de la enfermedad de su hermana, con lo cual, después de su perdida, continuó realizándose esta autoevaluación y 1 año y 5 meses después sintió ella misma en su mama izquierda un “pequeño granito de arroz crudo” que la incentivó a acudir a su médico.

Fundación Zurilmamas

Zureima honra a su hermana con Zurilmamas, una fundación netamente educativa que tiene como objetivo “dar información fidedigna con relación al tema para que hombre y mujeres estemos al tanto y rompan el tabú sobre ese tema”.

Ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la fundación Zurilmamas desde 2013, año en el que finalmente Zureima venció la enfermedad, ha venido creciendo poco a poco, sumando voces y concientizando a jóvenes y adultos, mujeres y niños sobre este tema tan delicado y la importancia de ser diagnosticada a tiempo.

“No hay peor enfermedad que la que no se diagnostica tiempo”

LO DICE ZUREIMA, CON CERTEZA

Poder enseñar a las personas con el ejemplo propio es una de los pilares de la fundación, el carisma y particularidad con la que se caracterizó su hermana, son elementos claves para llevar este mensaje.

A través de Mediosur, Zureima finalmente explica la importancia de que las personas acudan a un médico mastólogo, puesto que, las mujeres suelen acudir a los ginecólogos para cualquier duda relacionada con su cuerpo.

Pero los mastólogos son especialistas en mamas y también son los encargados de realizar las evaluaciones correspondientes.