El adulto mayor tenía cuatro hijos. El chofer huyó del lugar. Desde el inicio de la pandemia, once ciclistas han muerto por arrollamientos. En homenaje a ellos, ciclistas de San Francisco y Maracaibo convocan a una rodada este sábado a partir de las 3:30 de la tarde.

_______

Freddy Urdaneta, de 63 años, murió el pasado lunes 2 de noviembre a las 2:00 de la tarde, luego de que una gandola lo atropellara a las 8:40 de la mañana en el municipio San Francisco, estado Zulia, mientras se transportaba en su bicicleta.

La tragedia ocurrió en el sector La Coromoto, diagonal a la cauchera La Mundial. El adulto mayor se dirigía en sentido a la Redoma de Agua, cuando de repente el vehículo de carga pesada salió de una esquina y no se percató de la presencia del ciclista, impactándolo al instante.

Según familiares y conocidos, el chofer de la gandola iba distraído con el teléfono celular.

«Apenas el cuerpo quedó abajo de la gandola, comenzamos a gritarle al conductor, pero no se detenía. Iba despacio, pero no se percataba que lo estaba arrastrando. Si se hubiera detenido cuando le gritamos, quizás el señor estaría vivo», relató un testigo ocular que trabaja cerca del lugar de los hechos.

La gandola arrastró a Freddy Urdaneta por unos 50 metros y luego lo expulsó. El chofer, al percatarse de que lo había atropellado, se bajó de la gandola, tomó un carro y huyó del lugar. Dejando su vehículo abandonado en plena vía.

Los sueños que se esfuman en las vías

El ciclista quedó muy herido, pero consciente y con vida. Al instante del suceso, llegó un equipo médico a socorrerlo y fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue atendido. Presentó traumatismo general y a las pocas horas de ingresar sufrió un infarto que puso fin a su vida, explicó su esposa.

Antes de partir físicamente, le hizo saber a su esposa que no había tenido la culpa de lo sucedido.

El ciclista vivía cerca de la Plaza Urdaneta, en el municipio sureño. El día de los hechos el ciclista se dirigía desde su hogar hasta la casa de su hermano.

Freddy Urdaneta tenía 4 hijos y era muy querido por la comunidad; mecánico de profesión que se trasladaba en bicicleta a todas partes desde el inicio de la pandemia.

Ciclovias San Francisco siente la muerte lamentable de Freddy Urdaneta, ciudadano que hacía vida en nuestro municipio. Esta muerte se suma a los 10 arrollamientos fatales de ciclistas que han ocurrido en Venezuela desde el inicio de la pandemia, el 13 de marzo.

Por la memoria de Freddy

En homenaje a Freddy Urdaneta, y a todos los ciclistas caídos en las vías, Ciclovías San Francisco y Ciclovías Maracaibo organizan una rodada para este sábado 14 de noviembre.

La concentración en Maracaibo se realizará en el Centro Comercial Galerias Mall, a las 3:00 de la tarde; y en San Francisco, se realizará a la misma hora en el estacionamiento de Multideportes Acosta, en la esquina de la Circunvalación 2 con avenida 15 Sierra Maestra, frente al antiguo CADA.

De allí, saldrán en masa a hacer un recorrido por todo el municipio, hasta llegar al lugar de los hechos.

¡Amigo ciclista, asiste! Hoy fueron ellos, mañana puede ser cualquiera de nosotros.

Recomendaciones: Acompáñanos a esta rodada vestido de blanco y lleva una vela. Recuerda llevar hidratación y colocarte el tapabocas.

Con información e imágenes de Prensa Ciclovías San Francisco

Compartir en